¿Que es el vidrio?

El vidrio es una sustancia transparente o translúcida, dura y frágil a la temperatura ordinaria, que se obtiene fundiendo una mezcla de sílice con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos; se emplea para fabricar recipientes, materiales de construcción, lentes ópticas, etc.

TIPOS DE VIDRIO

 

Vidrio sódico-cálcico

 El vidrio sódico-cálcico es el mas común de todos. Está formado por sílice, sodio, y calcio principalmente. Es un vidrio que se funde facilmente a unos 1450 grados. Estas cualidades hacen que sea un vidrio barato y por eso la mayor parte del vidrio incoloro tiene esta composición. 

Vidrio al plomo

Este tipo de vidrio sustituye el calcio por el plomo. Es igual de transparente que el sódico-cálcico pero funde aun a mas baja temperatura 1380 grados. Es un vidrio blando tiene gran plasticidad durante un gran rango de temperatura, pero eso es optimo para trabajar artesanalmente. Es optimo para la óptica, lentes, etc.. 

Vidrio borosilicato

Como vidrio se entiende un producto inorgánico de fusión, que solidifica sin cristalizar. Sus componentes básicos, los formadores de la red y los modificadores están presentes en forma de óxidos en el vidrio ordinario. Típicos componentes de vidrio (formadores de la red) son silice (SiO,), ácido bórico (B,O,), ácido fosfórico (P,O,) y bajo ciertas circunstancias también óxido de aluminio (AI,O,). Esas substancias son capaces de absorber (disolver) cierta cantidad de óxidos de metal sin perder su carácter vítreo. Esto significa que lo Oxidos incorporados no participan como formadores del vidrio sino que modifican ciertas propiedades físicas de la estructura del vidrio.

El vidrio borosilicato determinado internacionalmente según la norma DIN/ISO 3585 responde, además, a las normas internacionales más importantes, como las alemanas, las inglesas, las americanas y las francesas. Se caracteriza por una resistencia química máxima, una dilatación térmica mínima y, en consecuencia, una elevada resistencia al choque térmico. Este comportamiento físico y químico óptimo del vidrio hace que sea el material ideal para el uso en el laboratorio, así como en las grandes plantas industriales. Por otra parte, es muy adecuado para aplicaciones industriales en todas las áreas de aplicación en las cuales se requiere una extrema resistencia al calor, resistencia al choque térmico, estabilidad mecánica, así como resistencia química excepcional.

Cuarzo

Formado con 96% de sílice es el vidrio más duro y el más difícil de trabajar, pues es necesario emplear una costosa técnica al vacío para obtener un producto para usos especiales, que transmite energía radiante del ultravioleta y del infrarrojo con la menor pérdida de energía.

Los vidrios que contienen 96% de sílice tienen una estabilidad tan grande y una temperatura de reblandecimiento tan elevada (1500 ºC) que soportan temperaturas hasta de 900 ºC durante largo tiempo. A temperaturas más altas que éstas puede producirse una desvitrificación y la superficie se ve turbia. Por todas estas propiedades se utilizan en la fabricación de material de laboratorio, que requiere una resistencia excepcional al calor, como sucede con los crisoles, los tubos de protección para termopares, los revestimientos de hornos, las lámparas germicidas y los filtros ultravioleta…

La sílice es un material elástico casi perfecto. Cuando se deforma debido a una fuerza externa, rápidamente regresa a su forma original. No pierde su estructura química ni siquiera con el calor, razón por la cual este tipo de vidrio es el más cotizado.

El cuarzo muestra un número de características únicas que lo hacen el material idóneo para su uso en una variedad de procesos especializados y usos donde no son convenientes otros materiales:

– Para el uso en procesos a altas temperaturas, debido a su baja expansión térmica y su excelente resistencia a choques térmicos. Puede soportar temperaturas sobre los 1300 ºC, y debido al bajo coeficiente medio de dilatación térmica puede ser calentado y enfriado sin riesgo de rotura por choque térmico.
– Su buena transmisión óptica de los rayos ultravioleta hace al vidrio de cuarzo un material esencial para la industria de la iluminación.
– Debido a su elevada pureza que asegura una contaminación mínima, el vidrio de cuarzo es uno de los materiales más importantes en la industria del semiconductor.

El vidrio de color

Todos los vidrios pueden colorear fácilmente.  Añadiendo  a la composición el óxidos metálico, o algunos componentes que darán color al vidrio. (Cobalto>azul, oxido de hierro>verde, oro>rojo, ceniza de hueso>blanco opal…)

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.